
Disciplinas tan importantes y comunes se conectan desde el inicio de la humanidad hace aproximadamente 13.500 millones de años atrás. Todo comienza con esa gran explosión cósmica, en la que se forma materia, espacio y tiempo (Física). Años después, la materia y la energía se unen y forman átomos y moléculas (Química). Mas adelante en la tierra esas moléculas se unen, formando organismos (Biología). Después esos organismos forman culturas humanas (Historia). Y en todo ese proceso da paso a tres revoluciones muy importantes en la historia de la humanidad: la revolución cognitiva, la revolución agrícola y la revolución científica.
Reproducción en los animales

Toda la diversidad de animales de la misma especie procede del mismo género ya que, si la reproducción se realiza con animales de diferentes géneros, sus descendientes, también llamados mulas, serán estériles y no podrá seguir la reproducción; en cambio si son del mismo genero si pueden reproducirse y procrear nuevos descendientes y de ahí surgen muchas especies del mismo género, pero distintitas.
El mayor secreto

El Homo sapies, nunca estuvo solo como lo imaginábamos, viene de una familia numerosa y bastante ruidosa: la de los monos, gorilas, orangutanes, pero los chimpancés son los mas próximos, ya que hace 6 millones de años un hembra chimpancé tuvo dos crías hembras y como relata el libro “Una se convirtió en el ancestro de todos los chimpancés, la otra es nuestra propia abuela”. (2014: 9). Pero no solo de monos sino también hermanos, primos ancestrales … que con el paso de los años fueron descubiertas tales como: Australopithecus, Homo neanderthalensis, Homo erectus, Homo soloensis, Homo floresiensis, Homo denisova. Luego de unos años con el paso de la evolución, surgieron nuevas especies de humanos como el Homo rudolfensis, Homo ergaster, y por ultimo y la que aún sigue vigente, el Homo sapiens.
Cambios en el cerebro

Siempre hemos creído que mientras mas grande es el cerebro, mas inteligentes somos y es por eso que la evolución del cerebro fue tan compleja. El homo sapiens tiene el cerebro más grande que el resto de los animales con un tamaño aproximado de 1.200-1.400 centímetros cúbicos. Pero tener un cerebro grande provoca cambios en los músculos y un desgaste corporal, ya que mientras más grande, más energía necesita y esto es a causa de que el homo sapiens pasaba más tiempo buscando alimento y sus músculos se debilitaron, lo que produjo que la energía de los músculos, fuesen a las neuronas.
Evolución del bipedismo
Es sorprendente como pasamos a ser de animales cuadrúpedos a bípedos y sus grandes ventajas. Una de ella es que el Homo sapiens al ponerse de pie podía ver toda la selva y ver si se acercaba algún depredador. Como las manos ya quedan libres, podían utilizarla para lanzarle piedras a los depredadores y para poder comer; al principio no era fácil, pero con el paso de los desarrollaron sus articulaciones, como el pulgar.
Consecuencias del bipedismo
Poder caminar en dos patas no era sencillo, ya que el cuerpo del homo sapiens estaba diseñado para andar en cuatro patas y acostumbrarse a una cabeza pequeña, lo que complica mucho más poder andar de pie y con una cabeza bastante grande, lo que produjo enfermedades como la artritis, problemas reumatoides, en la espalda… Pero para la hembra fue mucho mas difícil, ya que, al estar de pie, sus caderas aumentaban y el canal del parto disminuía, lo que provocaba partos prematuros.

Cadena Alimenticia
En la cadena Alimenticia el homo sapiens estuvo en el medio ya que solo comida animales pequeños y el resto que dejaban los animales más grandes; pero millones de años después y con el paso de la evolución, obtuvo el primer lugar en la cima de esta cadena, lo que produjo que animales como el león y tiburón, tuvieran que evolucionar para permanecer en la cima, pero sin causar tantos destrozos y para conquistar ese equilibrio en el ecosistema el resto de los animales desarrollaron habilidades para defenderse del resto de los animales.

La Domesticación del Fuego

Sin duda alguna la domesticación del fuego fue uno de los mayores descubrimientos de la tierra, este era utilizado para defenderse de los depredadores que asechaban, pero el mayor descubrimiento fue la cocción de alimentos ya que esto permite digerir los alimentos con mas rapidez y eliminar los gérmenes y bacterias, y como resultado de esto tuvimos un intestino mas corto. Y como el intestino y el cerebro son grandes consumidores de energía, al intestino acortarse produjo que el tamaño del cerebro y su capacidad aumentara mucho más.
Extinción de los Neandertales.


Con el tiempo los homo sapiens comenzaron a reproducirse mucho mas y a extenderse por otros territorios como el Valle de los Balcanes, que era el hábitat de los neandertales, comenzaron a alimentarse de la comida de los neandertales y reproducirse en ese territorio y como el homo sapien era mucho mas astuto poco a poco se fueron quedando sin alimento. Además de eso, los sapiens no eran tolerantes ante una especie diferente, y todo eso mas la violencia e instinto de supervivencia, lleva a la extinción de la especie neandertal.
Revolución Cognitiva
El lenguaje del homo sapien evoluciono por mutaciones genéticas accidentales que cambiaron la capacidad intelectual, pero, no era el primer lenguaje, ya que otras especies también se han comunicado de distintas formas. Pero el lenguaje del Homo sapien era flexible, lo que nos permitía comunicarnos de diferentes maneras, ya que era un animal social, lo cual era muy necesario para la supervivencia y su reproducción. El homo sapien es la única especie que puede hablar acerca de entidades, cosas imaginarias y que tal vez no existen, y de ahí surgen las religiones, dioses, mitos… gracias a la revolución cognitiva.
