La humanidad desde siglos inmemorables ha estado compuesta por un orden jerárquico imaginario. Según Yuval Noah Harari esto comenzó luego de que el Homo Sapiens dejó de ser nómada y se estableció en el sedentarismo.
Para la humanidad un orden jerárquico completamente imaginario ha sido la mejor manera de establecernos, pero ¿realmente será esto cierto? El orden jerárquico de la humanidad es un orden altamente desproporcional, pero es el tipo de orden al cual está acostumbrada pero no es lo más acertado y correcto.
COMO SE ORIGINA EL ORDEN JERARQUICO
Con el sedentarismo el Homo Sapiens comenzó a coleccionar cosas y a arar la tierra esto según Harari era contrario a todo lo que el Homo Sapiens estaba acostumbrado. Al sedentarismo establecerse cada vez más el trabajo de la tierra comenzó a ser popular. La historia del Homo Sapiens primitivo no dista mucho de la nuestra, porque como en todo grupo siempre hay alguien que se quiere aprovechar de los demás.
Los Homo Sapiens estaban unidos en tribus y cooperaban por un lazo común, este era nada más y nada menos que la imaginación; la capacidad de imaginación era lo que mantenía al grupo unido, tal vez por la creencia común de algo que hoy consideramos estúpido y sin sentido, pero para ellos era algo sin precedentes. Con la capacidad de imaginación del Sapiens viene lo que hoy se conoce como el Orden jerárquico.
El orden jerárquico nació con la capacidad del Homo Sapiens de imaginar, como en todos los grupos siempre existe alguien con una capacidad mayor de imaginación y este logra que los demás cooperen, el homo sapiens no estaba exento de esto, en cada grupo existía alguien que lograba a través de la imaginación que los demás trabajaran por él y para él.
Con el uso de la imaginación el homo sapiens autoimpuso un sistema de jerarquía imaginada, el Homo Sapiens con mayor capacidad de imaginación lograba manejar a todo el grupo, con el tiempo el Homo Sapiens siguió avanzando y el orden jerárquico también, de hecho; el orden jerárquico imaginario fue que logro crear grandes imperios como el imperio Romano.
Con el uso de la imaginación el imperio Romano logro imponer un sistema de impuesto lo cual era utilizado para mantener a todo su ejército y a sus funcionarios. Mientras que los funcionarios Con una capacidad mayor de imaginación o regidos bajo alguien con una gran capacidad de imaginación lograban dominar a aquellos con una capacidad de imaginación menor. Los esclavos y campesinos que trabajaban para el imperio eran aquellos que creían en ese orden imaginario de manera solemne.
Pero no solo la capacidad de imaginación se ha usado para recolectar impuestos, de hecho, con ella se han creado leyes las cuales hoy por hoy son la base de la sociedad.
Una de ellas y una de las más conocidas también es el Código de Hammurabi.

Según Harari el código de Hammurabi no era nada más que un conjunto de reglas desiguales las cuales estaban creadas por un Sapiens para dirigir a otros Sapiens. Harari basa su idea en que el código está basado en favorecer a los más ricos mientras aquellos de clase baja eran castigados con todo el peso de la ley, para el código la vida de un esclavo podía costar 60 ciclos; mientras que la de una esclava costaba 30.
El Código de Hammurabi no es el único código desigual según Harari, existen otras y una de las más comunes es la declaración de independencia de EE. UU de 1776


Según Harari la declaración de independencia favorecía a los hombres mientras que, a los negros, indígenas y negros no tenían acceso a derechos.
Para los americanos de 1776 su declaración es altamente justa, lo que no dista mucho de la realidad si solo se conocen estos derechos.
El orden jerárquico establece que tan solo con haber nacido en el seno de una familia rica ya se está destinado a ser rico y que mientras se venga de una familia pobre se está destinado a ser pobre.
parece algo sin sentido, pero de hecho es el sistema actual de muchos países. Tal vez se crea que la jerarquía social acabo hace tiempo, pero no, la jerarquía social sigue siendo la base de la sociedad en países como la India.
Para la sociedad india su sistema imaginario de castas en sus sistema verídico y real no importa si para muchos es una creencia sin sentido para ellos es el orden social está dividido de esta forma porque así los dioses lo ordenaron.


Para los indios si se es de una casta inferior no se puede aspirar a una mayor y viceversa porque esto alteraria totalmente el orden de los dioses.
Al final de cuentas no vivimos en una sociedad justa; un cambio podria ser una opcion pero tal vez no una realidad ya que nuestra sociedad se basa en este orden imaginario y es la unica manera de que el homo sapiens actue de manera grupal.