Situación actual del Covid-19 en la República Dominicana

En medio de toda esta pandemia, la violencia de genero ha crecido por todo el miedo y estrés ante esta situación y más en todo este proceso de confinamiento relacionado con la seguridad, la salud y el dinero y pienso que las más afectadas y vulnerables en este caso son las mujeres. Y es que si antes era difícil para algunas mujeres, ahora es mucho mas complicado tener un agresor en casa la mayor parte del tiempo.


Ahora vemos que los roles y estereotipos de género en medio del coronavirus, la mujer casi siempre es quien se encarga de las labores domésticas, mientras que el hombre se encarga trabajar. Aunque en estos momentos lo que más vemos es la doble jornada en medio de esta crisis, ya que la mujer también además de hacer presencia en el ámbito doméstico también debe hacer presencia en el ámbito laboral.
Pero además de la doble jornada en las mujeres, también se les suma la división sexual del trabajo. Las mujeres en su mayoría son quienes trabajan en el área en asistencia social y el área de salud lo que aumenta la carga sobre las mujeres. Como las mujeres son las encargadas del hogar, también tienen la mayor parte de la responsabilidad del cuidado de los niños y también las mas afectadas en el cierre masivo de los centros educativos, por lo que esto ha afectado mas a las mujeres que a los hombres, que tienen mas cargas, mas responsabilidades y por lo tanto, mas posibilidades de contagiarse.

La pandemia afecta mas a los sectores mas desfavorecidos de la población, mientras que las personas con mas recursos tienen mas posibilidades de enfrentar esta situación, La desigualdad en estos tiempos va en aumento, y mas la social y la laboral, ya que aunque ahora el Estado este repartiendo comida, no es suficiente para una familia, por lo que se ven en la obligación de salir a trabajar aunque no ganen casi nada, pero si no trabajan no podrán comer.

Esta pandemia traerá consigo una crisis a nivel mundial, ya que las personas con trabajos informales no podrán ganar lo suficiente en medio de toda esta situación por lo que aumentara la pobreza a nivel mundial. Y los que viven en la pobreza extrema son los mas afectados, ya que no tienen con que sustentarse.Debido a esta gran crisis, algunas empresas se han visto a suspender a algunos de sus empleados, por lo que el desempleo es otro de los factores que afectan en esta crisis y que va en aumento producto de el cierre de fábricas, ciudades, hoteles, etc.
Esa masa pobre hay quedado sin actividad comercial como bien se dijo o desempleada, esto cortando los ingresos y a raíz de esto vemos como la población no acata las ordenes de las autoridades debido a esto. Previendo esta situación el gobierno dominicano ha dispuesto un aumento en la tarjeta solidaridad ofrecida a aquellas personas que no pueden sustentarse por si mismas, incrementado así el gasto social; de igual manera ha dispuesto de un presupuesto para la compra de los equipos médicos necesarios para tratar la pandemia del Covid-19 en los hospitales y clínicas. Todas las medidas tomadas anteriormente suponen un aumento significativo en los gastos para fines sociales, sin embargo, el país se encuentra en baja económica debido a que muchas pequeñas y medianas empresas se encuentra totalmente paralizadas, por lo que es cuesta arriba para las autoridades llevar este ritmo, es menester recuperarse de la pandemia para recatar la economía dominicana.


En otro orden, la población ha estallado en desespero y hemos visto como se han abarrotado los supermercados tomando todos los alimentos primarios y causando la subida en algunos elementos de canasta familiar, sin embargo, se ha prohibido la alza en los precios de algunos de estos enceres, y no es algo de lo que preocuparse, pues entidades competentes han dejado saber a la población que en los campos hay abundante producción suficiente para abastecer la población dominicana.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar